
Poco después de haber cumplido los 50 años, estoy comenzando una nueva aventura que ha implicado para mi, el tener que volver a estudiar como no lo hacía desde hace muchos años.
En este proceso de retomar el aprendizaje me encontré con que muchas cosas habían cambiado desde que salí de la universidad hace casi 30 años, principalmente debido a la llegada de la «Era Digital» y del uso de las tecnologías para la información y la comunicación que nos acompañan ahora todos los días.
Hoy quedaron atrás los días en los que los estudiantes nos sentábamos a escuchar al profesor dictar la clase mientras escribíamos hábilmente en nuestros cuadernos de apuntes y pasábamos horas en la biblioteca buscando información, copiándola a mano o en el mejor de los casos, sacando fotocopias para evitarnos el trabajo. Ahora se puede ver a los nuevos estudiantes con tabletas y computadoras portátiles en lugar de cuadernos, los salones de clase tienen pantallas inteligentes en lugar de pizarrones y los profesores pueden hacer uso de numerosas herramientas y aplicaciones para motivar a los estudiantes a través del aprendizaje colaborativo, en resumen, la escuela ya no es lo que era antes y para poder integrarnos a esta etapa debemos actualizarnos o morir sin intentarlo.
En este blog iré compartiendo con ustedes mi camino hacia el descubrimiento de lo más novedoso en cuestión de tecnología educativa y aprendizaje digital, los invito con mucho entusiasmo a que me acompañen.
Sinceramente,
Erika Coss
