Instagram

Instagram y sus aplicaciones educativas

En esta sección te explicamos qué es Twitter y cómo funciona, te presentamos algunos datos relevantes sobre esta red, algunas sugerencias sobre los usos educativos de Twitter y al final un video sobre las reglas que se deben seguir para hacer un buen uso de la herramienta.

¿Qué es Instagram?

Instagram es al mismo tiempo una red social para contenido visual y una aplicación de fotos para teléfonos móviles. Esta plataforma nació con la idea de ser una comunidad en la que compartir imágenes y vídeos de corta duración, para interactuar gracias a ellos con personas afines a tus intereses (seguidores).

Y, por si aún sigues sin tenerlo demasiado claro, así es como definen sus propios creadores a esta plataforma en su web oficial:

“Es una manera divertida y peculiar de compartir su vida con los amigos a través de una serie de imágenes. Haz una foto con tu teléfono móvil y elige un filtro para transformarlas. Imaginemos un mundo más conectado a través de las fotos”.

Instagram

Sea como fuere, ya en mi propia definición digo que ella es, a la vez, una App y una red social, debido a que, en un principio fue creada para ser «simplemente» una aplicación de fotos para móviles iPhone.

Pero desde muy pronto empezó a extenderse tanto su uso que no tardó en convertirse en una plataforma social en la que personas de todas las edades e incluso empresas comenzaron a crear una cuenta en Instagram para compartir sus experiencias, servicios y productos respectivamente.

Pero, ¿es éste un lugar sólo para usuarios particulares?

Al contrario de lo que pudieras pensar en un principio, ésta es una plataforma donde también tienen cabida Marcas y empresas o negocios de todos los sectores, ocupando ya un gran tanto por ciento de la cantidad total de sus usuarios registrados.

De hecho, éste es uno de los principales canales que forman parte del Plan de Social Media de prácticamente todos los negocios que hoy día tienen presencia en Internet.

¿Para qué sirve Instagram exactamente?

De la definición anterior, es posible que ya hayas intuido cuáles son las utilidades de esta plataforma, tanto si eres un usuario particular, como si tienes una empresa y quieres emplearla como canal de promoción de tus productos y servicios.

► Instagram para usuarios particulares

En el primero de los casos, ella tiene algunas funcionalidades muy concretas relacionada con el contenido visual, aunque en esencia, la orientación generalista de esta red social es similar al que te expliqué cuando desvelé qué es Facebook, en anteriores artículos.

Sirve por tanto para compartir imágenes y vídeos de no más de 1 minuto en tu perfil, con el fin de mostrar a tus amigos y seguidores tus experiencias, así como todos aquellos detalles de tu día a día que te parezcan relevantes e interesantes que ellos sepan.

Las dos principales diferencia con Facebook son, que aquí va de seguidores y no tanto de amigos y que ésta red es meramente visual. El protagonismo es casi total de los contenidos audiovisuales que subas a tu cuenta, quedando relegado a un plano secundario el texto o descripción de los mismos.

► Instagram para empresas o Marcas

Aunque al abrir tu propia cuenta, ésta por defecto sería un perfil personal, si es que tienes un negocio de cualquier tipo, también puedes convertirla en cuenta corporativa.

De este modo, si en tu empresa ofreces productos o servicios que sean visuales y quieres mostrar todas sus virtudes a tu comunidad, éste podría ser el canal ideal donde promocionarlos.

Aquí, si tienes un negocio, no te obligan (por ahora) a tener un perfil de empresa si o si. Ya que su utilidad, por tanto, es muy similar a la que pueden darles los usuarios particulares.

Pero, a pesar de que tanto las cuentas “personales” como las “corporativas” pueden hacer publicidad en Instagram si las conectas a una página de Facebook, las primeras no tienen acceso a estadísticas personalizadas de su actividad dentro de la plataforma.

Analíticas que son indispensables, principalmente si con tu actividad estás apuntando más hacia unos objetivos de Branding y ventas planteados en tu Plan de Marketing.

De una forma u otra, debes saber que, aunque es una de las redes que está de moda y con más crecimiento en número de usuarios activos, todavía ella es relativamente joven.

¿Cómo se creó Instagram? Breve historia de esta red social

Esta plataforma se fundó a mediados del año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, que por aquel entonces estudiaban en la Universidad de Standford, en California.

Systrom siempre sintió pasión y curiosidad por intentar crear nuevas manaeras de comunicarse y de poner en contacto a personas de disintas partes del mundo, con la ayuda de Internet.

Se cuenta que su formación en Ingeniería y su gran afición por la fotografía, nos dan la explicación de por qué es uno de los precursores de esta App.

De esta forma, una vez conoció a Krieger, su socio fundador, que por aquella época estaba vinculado con el equipo de Microsoft como responsable de proyectos, unieron sus conocimientos para, al final, dar con el concepto de lo que hoy conocemos como «Instagram».

Y dada la afición tan grande que Systrom sentía por el mundo de la fotografía, esto derivó en una «quasi» obsesión por encontrar el filtro e iluminación perfectos para agregar ese punto de originalidad que todos los profesionales de este sector buscan en sus creaciones.

Sin duda, fueron los primeros visos de lo que hoy son los famosos filtros que todos alguna vez hemos aplicado a nuestras imágenes, para darle un toque algo más profesional.

¿Cómo ha evolucionado el logo de Instagram desde su primera versión hasta hoy?

Como te indiqué anteriormente, esta plataforma social fue fundada en 2010 y, al igual que el funcionamiento de ésta ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años, su logo también lo ha hecho.

Y es que, además de haber cambiado la forma en que las personas y marcas nos comunicamos, el diseño gráfico también ha sufrido cambios, dados por las modas y tendencias de cada época.

El equipo de diseño de la marca, capitaneado por Ian Spalter, tras los cambios y pequeñas varaciones visuales que puedes apreciar en la siguiente imagen, explicaban el novedoso y sorprendente cambio de finales del 2016 como un paso hacia adelante en su intento por dejar atrás la famosa cámara Polaroid.¿Cómo ha evolucionado el logo de Instagram desde su primera versión hasta hoy?

Imagen perteneciente al blog de «Eli Schiff»

Lo cierto es que seguro que estás preguntándote dónde estabas cuando la App cambió tantas veces de ilustración a su logo. Y es que éstos son todos y cada uno de los cambios que sufrió pero que, sólo unos pocos han sido publicados para los usuarios.

La mayoría fueron evoluciones gráficas internas de la compañía y que, al ser un dato que no se suele compartir en Internet con los usuarios, me pareció curioso y, cuanto menos anecdótico, compartirlo contigo.

¿Qué cosas puedes hacer en Instagram?

Para comprender bien todo lo que puede dar de sí esta plataforma, primero, como red social que es, tiene un algoritmo que, aunque obviamente es «secreto», pero de él sabemos que para que nuestros contenidos sean vistos por el mayor número de personas, debemos tener en cuenta:

  1. El Timing: aquí, en la mayoría de los casos se priorizan las publicaciones más recientes. Aunque en el pasado sus creadores ordenaron los contenidos por fecha, ya no es así, pero sí que prioriza las más recientes en la mayoría de los casos.
  2. El engagement: como ocurre con otras plataformas sociales, cuantos más “Me gusta” y “comentarios” tenga una imagen o vídeo, más alcance tendrá entre los usuarios.
  3. El historial de interacciones: en este caso, cuanta más interacción haya entre dos perfiles concretos, más se visualizarán el uno al otro, al abrir ambos su timeline.

Pese a que, teniendo en cuenta que ya conoces qué es Instagram y para qué sirve, es probable que te estés preguntando qué puedes hacer exactamente en ella.

1º) Subir imágenes y vídeos

Ésta es la principal función de esta red y buena parte del éxito se ella se debe al protagonismo que dan a estos elementos audiovisuales.

2º) Agregar filtros profesionales a tus imágenes

Con elegantes retoques y filtros fotográficos, que le dan un toque profesional a cualquier imagen que subas a esta red.

Ésta sea quizás una de las virtudes más destacables y además de las favoritas de los amantes a ella, ya que le dan ese plus de originalidad a nuestras imágenes que, de otro modo, no podríamos implementar, al no ser profesionales de la fotografía.

3º) Puedes compartir tus contenidos en otras plataformas

Otra parte destacable de su funcionamiento es que, tantos tus imágenes como vídeos, pueden ser compartidos en Twitter, Facebook y Tumblr, además de en tu propia cuenta en ésta plataforma.

4º) Agregar hashtags

Mediante el uso de etiquetas o «Hashtags«, como comúnmente las conocemos todos, podemos indexar un contenido en base a una palabra clave precedida por el símbolo almohadilla (#).

De este modo, si en su buscador interno un usuario realiza una búsqueda por esa palabra o frase clave, podrán aparecer todos aquellos contenidos a los que hayas añadido ese hashtag o etiqueta.

Esta es una manera estratégica de conseguir mayor visibilidad con tus contenidos, de modo que si encuentran algunas de tus imágenes o vídeos y son del agrado de estos usuarios, probablemente se sentirán atraidos por visitar tu propia cuenta.

5º) Crear «Instagram Stories»

Se trata de una funcionalidad que está vigente desde hace relativamente poco tiempo pero que, ciertamente, ha arrasado y sigue arrasando entre los usuarios y Marcas.

Este tipo de historias son publicaciones volátiles, es decir, que desaparecen pasadas 24h de su publicación y donde puedes compartir imágenes o vídeos, así como un carrusel de estos contenidos, acompañados de stickets, emoticonos y frases.

6º) Crear campañas publicitarias

No es una novedad que la publicidad social esta de moda. Por ello, no puedo terminar de explicarte qué puedes hacer con ella, sin hablar de este tema.

Al igual que en otras plataforma, y como ya comente un poco más arriba, aquí también puedes crear anuncios publicitarios o promocionar tus publicaciones.

Oportunidades en el aula

En la creatividad está el gusto y son muchas las posibilidades de utilizar esta herramienta, por lo que esto son sólo 10 ideas para aprovechar la actividad que ya realiza el alumnado en clase.

1. Inspiración: encontrar personas y fotografías que inspiren el trabajo a realizar en cualquier asignatura de arte, tecnología, literatura, etc. El buscador de Instagram permite encontrar imágenes y usuarios de manera fácil bien por un tema concreto o por nombres de personalidades.

2. Narrativa fotográfica: realizar proyectos de narración a través de la fotografía. Se puede utilizar tanto para creaciones nuevas en lengua o plástica, como para narrar un hecho histórico que se esté estudiando.

3. Educación emocional: utilizar la expresión fotográfica en Instagram para representar una emoción. Además, permite trabajar la empatía bien desde descifrar las emociones de los demás compañeros, bien desde la simple acción de preguntar antes de subir una fotografía de otras personas.

4. Seguridad online: aprender a través de la publicación propia, y las de otros, los datos personales que entrañan las fotografías y el modo de protegerse y proteger a los demás, de mostrar solo lo que se desea mostrar siendo conscientes de la cantidad de información que se ofrece en una imagen. Igualmente, las opciones de compartir en redes sociales permite entender los conceptos de publicación y distribución de información.

5. Ilustrar un blog o un proyecto digital: el uso de Instagram permite añadir las imágenes compartidas a cualquier espacio online.

6. Investigar lugares: las opciones del buscador de Instagram permiten que el alumnado pueda buscar imágenes de lugares, sitios o espacios desde diferentes perspectivas, con conceptos distintos, en fechas o en épocas del año diversas, algo útil en ciencias, geografía, etc.

7. Debate: en cualquier asignatura o proyecto es posible comenzar un debate viendo una fotografía publicada por un usuario de la clase o de otras personas que se elijan. El debate puede hacerse verbal, pero también se puede contraargumentar con fotografías que publique cada estudiante desde su perfil y agrupándolas en un hashtag.

8. Diario de aula: utilizando una cuenta de Instagram del grupo de estudiantes o de la clase, se puede realizar un diario de clase fotográfico. Cada alumna o alumno será el responsable del día para realizar dicho trabajo y servirá como recordatorio de actividades y muestra al mundo exterior del aula. Esto, además, permitirá ser incluido en las memorias.

9. Conocer la actualidad: Instagram es una app con un modo de uso similar a Twitter. Esto facilita que se compartan muchas imágenes en directo, lo que permite al profesorado y al alumnado trasladarse al lugar de los hechos para entender y comprender una noticia del momento.

10. Realizar tutoriales: la posibilidad de publicar fotografía ordenada en el tiempo permite realizar tutoriales o descripciones paso a paso de cómo se realiza una actividad.

EXTRA. Aprender ortografía: realizar búsquedas de errores ortográficos y corregirlos a través de los comentarios. Red Ballon creó los policías gramaticales en Twitter para aprender inglés ¿por qué no hacerlo en Instagram y en nuestro propio idioma?

Recomendaciones para su uso

Además del uso de Instagram a través de una actividad concreta en el aula, es importante que tanto docentes como estudiantes compartan un espacio previo para concretar las normas de uso de la red social y cómo aplicar determinados consejos de seguridad. Compartimos 5 consejos fundamentales:

  1. Piensa antes de publicar: todo lo que publicas comunica información sobre ti. Diferencia entre intimidad (aquello personal o único de una persona o grupo de personas) y privacidad (los diferentes niveles de acceso).
  2. Empatía: pregunta o ponte en el lugar del otro antes de publicar cualquier imagen de otra persona.
  3. Configuración de la cuenta: elige adecuadamente el nombre de usuario, la foto de perfil y la descripción. Da solo los datos necesarios y piensa si esa información querrías que la viese cualquier persona.
  4. Ortografía: cuida la ortografía, también comunica sobre ti.
  5. Comparte sin obsesiones: Instagram es genial y puede sacar lo mejor de ti, pero no te obsesiones: charla con tus amigos, comparte fotografías con ellos y diviértete, no siempre tienen que publicar la foto perfecta y/o hacer los mejores comentarios. 

canalTIC: Uso educativo de Instagram – https://youtu.be/eF11khPeKQQ

Fuentes: