Mobile Learning y su empleo en los centros educativos
El M-Learning es una de las metodologías de aprendizaje digital que tienen más potencial en la actualidad, especialmente en tiempos de cuarentena y posterior a ella, en este apartado hablaremos sobre esta modalidad educativa y presentaremos una propuesta de proyecto para su implementación en un centro educativo.
Definición
El mobile learning en inglés, aprendizaje electrónico móvil o m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos.
El proceso educativo en el m-learning se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos y hubs educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Este método tiene el propósito de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueve el auto-aprendizaje.
La llegada de esta tendencia puede crear un panorama confuso para aquellos que han conocido estrategias similares, pero hay méritos para catalogar al m-learning en una categoría diferente del e-learning, por ejemplo, y para explicar su diferencia con el mLearning.
Introducción
De acuerdo con Navarro (2013): “en los últimos cinco años se ha conformado toda una tendencia educativa que intenta facilitar el acceso y la intercomunicación, entre los estudiantes, el profesor, el contexto por aprender, los materiales educativos y el currículo mismo, todo ello más allá de los usos de los ordenadores y el internet en el aula. Dicha tendencia es llamada “m-learning” (Enríquez y Chaos, 2006)”.
Sin embargo, existe mucha resistencia al uso de los celulares y dispositivos móviles dentro de las aulas porque, a pesar de los beneficios tecnológicos que representan, muchos los consideran un factor de distracción más que herramientas útiles para la enseñanza y el aprendizaje, en el blog “A Favor de lo Mejor” (2019) se menciona que “en las escuelas francesas y puertorriqueñas está oficialmente prohibido utilizar el celular en horario escolar, en España es un tema que se encuentra en debate y en México, la Secretaría de Educación Pública recomienda que existan reglas para su uso, más no prohibiciones”. Por otro lado, Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación de la UNESCO, anunció en 2016 que dicha organización “promueve el uso de los celulares como una herramienta más, al servicio del trabajo pedagógico, a condición de que esta tecnología sea utilizada en el marco de un programa educativo diseñado a este fin por los docentes competentes”.
De acuerdo con lo anterior, el problema no radica en el permiso o prohibición de los celulares y dispositivos móviles en el aula, sino en establecer una estrategia adecuada, que debe estar acompañada por políticas que aseguren la efectividad de su implementación para garantizar el uso eficiente de estos como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
Justificación del uso de M-Learning en la Enseñanza del Idioma Inglés
Un estudio realizado por Aquino, Corona y Cuevas (2016) menciona que “el uso de la tecnología facilita un acceso instantáneo a recursos didácticos que, siendo adaptados según el nivel del alumnado, pueden facilitar una mejor adquisición de una segunda lengua”, por este motivo hemos decidido realizar este proyecto en la escuela de idiomas International House Cuernavaca que ofrece clases de inglés para adultos, quienes cuentan con dispositivos móviles, los cuales pueden convertirse en una herramienta muy útil para obtener mejores resultados en el aprendizaje del idioma si se emplean adecuadamente. Es importante mencionar que el centro no cuenta con ninguna restricción para el uso de móviles en el aula, por el contrario, existe un gran interés por estar a la vanguardia en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés contando con la tecnología adecuada por parte del centro y de los estudiantes.
Descripción
Proyecto de Implementación de M-Learning en un Centro de Idiomas, dirigido a estudiantes mayores de 18 años de este centro.
1) Etapa de Planeación
El líder del proyecto de m-learning será el Coordinador Académico quien contará con el apoyo de la Directora General y del Director Académico como “stakeholders” (principales interesados) y un equipo de trabajo conformado por el Ingeniero de Sistemas y la Coordinadora Educativa quienes son responsables de las TIC y los planes de estudios/metodologías empleados en el centro.
2) Etapa de Ejecución
En esta etapa se elaborarán las políticas para el manejo de m-learning en el centro como primer paso, posteriormente el centro adquirirá un software de tipo LMS (Learning Management System) para monitorear el progreso de las actividades de los profesores y los estudiantes a través de los móviles que tengan disponibles (celulares y tabletas). También se instalará un software MAM (Mobile Application Management) para controlar las aplicaciones que se pueden utilizar dentro del centro a través de una lista blanca de aplicaciones permitidas y una lista negra de aplicaciones que serán bloqueadas conforme a las normas del centro.
3) Etapa de Despliegue
Se hará una reunión con profesores, estudiantes y personal administrativo para dar a conocer el proyecto de m-learning, posteriormente se realizará un entrenamiento para los profesores y los estudiantes por separado para que los unos puedan adecuar su metodología de enseñanza y los otros puedan aprovechar mejor sus dispositivos.
4) Etapa de Mejora Continua
Periódicamente se realizarán evaluaciones del uso de m-learning en el centro a través de observaciones durante las clases, los resultados recopilados a través del LMS y encuestas realizadas a profesores y estudiantes, de estas evaluaciones se desprenderán planes de acción para mejorar el proceso. El proyecto se realizará durante el ciclo de estudios que comienza en agosto del 2020 y termina en junio del 2021, posteriormente se evaluará si se mantiene o no esta norma, de acuerdo con los resultados de esta etapa de evaluación y mejora continua del proyecto.
Normas
El perfil socioeconómico de los alumnos del centro es alto, por lo que empleará el modelo BYOD (Bring your Own Device), osea “trae tu propio dispositivo”, ya que, de acuerdo con Muñoz (2013), “si cada alumno y cada alumna, asistiese a clase portando su propio dispositivo tecnológico: smartphone, tableta digital, portátil o netbook. El docente o la docente podrían centrarse sencillamente en explicar el tema o actividad que tocase, utilizando una metodología activa, participativa y dinámica; proponiendo un trabajo por proyectos o problemas; un estudio de casos, una investigación, la realización de un mapa conceptual resumen del tema a desarrollar, etc. sin darse cuenta de si utilizan tal o cual tecnología o aparataje.”
1) Uso de m-learning
Los estudiantes cuentan con más de 18 años de edad y tendrán permitido el uso de sus dispositivos móviles (smartphones, tabletas digitales, computadoras portátiles o notebooks) en el centro, dentro y fuera del aula, para todas las clases en las que participen, sin restricciones de tiempo de uso, siempre y cuando estén conectados a través de las redes inalámbricas disponibles en el centro para permitir el seguimiento y control del uso de los dispositivos móviles. Debido a que los estudiantes son mayores de edad, los padres de familia no están considerados en esta política.
2) Aplicaciones
Las aplicaciones que estarán permitidas incluyen las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.), aplicaciones de trabajo colaborativo (WhatsApp, Wazelet, Kahoot, etc.), aplicaciones de consulta (Oxford University Press, Cambridge Dictionary, etc.), periódicos y revistas en inglés (NatGeo, The Guardian, BBC, etc.) y aplicaciones específicas para el aprendizaje del idioma inglés (Duolingo, Bablet, Sounds, etc.), otro tipo de aplicaciones no permitidas serán bloqueadas por el software MAM (Mobile Application Management) que será instalado en el centro.
3) Metodología
La metodología de uso de los móviles será de tipo “flipped classroom” (aula invertida), “blended learning” (dentro del aula) y “ubicuo” (fuera del aula y del centro).
4) Tendencias
De acuerdo con las tendencias más actuales en el campo del aprendizaje, estará permitido el uso de la “gamificación”, una estrategia caracterizada por la incorporación de elementos propios del juego, como metas, retos, recompensas, etc., para promover el interés, la creatividad, la colaboración y la sana competencia entre los participantes.
Medidas en Caso de Infracción
La presente política tiene como objetivo asegurar el empleo correcto del m-learning en International House Cuernavaca, por lo tanto y con el fin de preservar esta política y asegurar el cumplimiento de la misma, se establecen las siguientes medidas de control y corrección, que poseen un carácter obligatorio y que en caso de no ser acatadas tendrán como consecuencia una sanción que dependerá del tipo de omisión en la que se haya incurrido.
1) Privacidad y protección de datos personales
Deberán observarse y mantenerse conforme a lo establecido en la política del centro para este fin.
2) Código de ética y conducta
Tanto los profesores como los estudiantes deberán observar el código de ética y conducta del centro, evitando acciones que perjudiquen directa o indirectamente a cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, a toda costa se evitarán acciones de discriminación, agresión, ciberbullying, grooming, etc.
3) Incumplimiento de las normas por parte de los profesores, estudiantes y personal administrativo
Primer evento: se realizará un entrenamiento para reforzar la comprensión de la política.
Segundo evento: se realizará una sanción administrativa que quedará documentada en su expediente y que impactará en la evaluación de desempeño de los profesores y en las calificaciones de los estudiantes.
Tercer evento: para el caso de los profesores se rescindirá el contrato de trabajo y para el caso de los alumnos se les suspenderá de manera definitiva del centro.
Las políticas de privacidad de datos personales estarán supeditadas a los lineamientos y normas de las apps institucionales del centro educativo.
4) Incumplimiento por parte del equipo del proyecto
El equipo del proyecto se compromete a garantizar la ejecución del mismo en tiempo y forma, en caso de encontrar algún obstáculo o inconveniente durante dicha ejecución, esta deberá ser reportada de inmediato a los “stakeholders” del proyecto quienes apoyarán en la solución de los mismos.
En caso de que se presente cualquier acción de omisión o negligencia por parte de alguno de los miembros del equipo del proyecto este será reportado a los “stakeholders” y será suspendido del proyecto temporal o definitivamente dependiendo de la gravedad de la situación.

Fuentes:
- Aquino, M., Corona, E. y Cuevas, S. (2016) Aprendizaje del idioma inglés a través de TIC, año 2016 una mirada desde las creencias de los estudiantes. Debates en Evaluación y Currículum/ Congreso Internacional de Educación Evaluación 2016 / Año 2, No. 2, septiembre de 2016 a agosto de 2017.
- Blog A favor de lo Mejor (2019). https://www.afavordetic.com/single-post/2019/10/01/Celular-en-el-sal%C3%B3n-de-clases-%C2%BFs%C3%AD-o-no?.
- Enríquez, L. y Chaos, L. (2006). Movilidad y educación: m-learning. En: Entér@te en línea, año 5, No. 54, noviembre de 2006.
- Muñoz, J.M. (2013). Hablamos de Educación: El modelo BYOD para el aula. Tiching Blog de Educación y TIC. http://blog.tiching.com/el-modelo-byod-para-el-aula-una-opcion-a-considerar.
- Navarro, M. (2013). El m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje? Revista electrónica Praxis Investigativa Redie Vol. 5, No. 8, enero-junio de 2013.
- https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning
- Pedró, F. (2016). UNESCO promueve uso de tecnología celular en las aulas. https://www.youtube.com/watch?v=7vhIPeHPeXM.

Debe estar conectado para enviar un comentario.